Ejemplo de materiales acusticos

A pesar de ser comúnmente conocidos como materiales acústicos, lo cierto es que tal término no carece de cierta ambigüedad ya que todo material empleado en la construcción podría enfocarse al campo de la acústica en aplicaciones diversas. Por tanto, no estaríamos hablando de un material milagroso que por sí solo termine con los distintos problemas relacionados con el ruido, sino más bien de sistemas acústicos compuestos por materiales específicos con distintos propósitos para lograr una correcta insonorización.

Por otra parte, empresas especializadas en la venta y distribución de materiales enfocados a la acústica han optimizado con el paso de los años la composición de productos específicos, ampliando las prestaciones de cada material, facilitando su montaje e incluso reduciendo el espacio que precisa la instalación de los sistemas que constituyen. No obstante, debe aclararse que los materiales enfocados a la acústica cumplen con propósitos distintos, por lo que es necesario considerar las diferencias entre dos conceptos básicos.

  • Aislamiento Acústico-El aislamiento acústico pretende mitigar o erradicar por completo la transmisión de energía acústica incidente, mediante la aplicación de técnicas específicas y el montaje de sistemas estancos compuestos por materiales de alta densidad que reflejen el sonido. A pesar de combinarse con materiales esponjosos con un gran coeficiente de absorción, los sistemas acústicos diseñados para una correcta insonorización se basan en el montaje de materiales aislantes a fin de interponer una masa suficiente entre un emisor y un receptor.
  • Acondicionamiento Acústico-El acondicionamiento acústico de consiste en mejorar las condiciones acústicas de una estancia o recinto procurando un grado de difusión sonora uniforme en todos sus puntos. A diferencia de los sistemas optimizados para un correcto aislamiento, el acondicionamiento acústico se logra mediante la aplicación de materiales esponjosos en techos, paredes, suelos e incluso objetos que eviten la reflexión de la energía acústica incidente a fin de disiparla y transformarla en calor, como solución a las molestas reverberaciones.




Confundir entre estos dos conceptos podría conducirnos a errores tan comunes como a la aplicación de materiales fonoabsorbentes con la esperanza de reducir la propagación del ruido. Algunos incluso, de forma más casera, recurren a soluciones tan extendidas como el forrado de superficies con las conocidas hueveras para reforzar el nivel de aislamiento acústico de una estancia, aunque lamentablemente no ofrezca más que unos pobres resultados más bien relacionados con el acondicionamiento acústico.

Por supuesto, la combinación de ambos conceptos se ofrece como una solución completa en salas de cine, estaciones de radio o estudios de televisión, escuelas de música, salas de grabación o incluso home cinemas, recintos donde se requiere del montaje de un sistema acústico diseñado para una correcta insonorización ajustada a las exigencias del proyecto, así como de un acondicionamiento acústico posterior a fin de mejorar las condiciones acústicas de la sala y permitir así una percepción del sonido limpia o mucho más clara.

A través de esta sección, desde Como Insonorizar queremos compartir información detallada acerca de los materiales aislante y productos más empleados a la hora de insonorizar techos, paredes y suelos, así como de materiales fonoabsorbentes indicados para el acondicionamiento acústico de recintos y estancias. De nuevo, os animamos a compartir vuestros conocimientos a través de este portal para que tanto nosotros como el resto de usuarios podamos beneficiarnos de cuanta más información al respecto, mejor.