Placas de yeso para acustica

Presentes en los sectores de la construcción, la reforma y la decoración desde hace décadas, los sistemas constructivos ligeros con placa de yeso laminado (P.Y.L.), ofrecen un mundo de posibilidades a la hora de diseñar espacios interiores y de exterior. Entre las innumerables ventajas que se les reconoce al conjunto de sistemas relacionados, cabe destacar lo relativamente rápido, sencillo y limpio que resulta su montaje, la ligereza del conjunto de materiales empleados respecto a otros sistemas constructivos y la versatilidad que permiten en un sinfín de aplicaciones distintas, aunque nosotros nos centraremos en sus usos en la acústica.

Donde antes se requería de obras mayores mediante sistemas de albañilería convencionales, los sistemas ligeros con placa de yeso laminado permiten incrementar la masa de un cerramiento de una forma mucho más sencilla, sirviendo además de base para la instalación de otros materiales de gran densidad cuya combinación reforzará el conjunto para crear estanqueidad y mitigar o erradicar la transmisión del ruido. Se logra así crear nuevos sistemas constructivos acústicos, adaptables por otra parte a las necesidades y exigencias de cada proyecto mediante la integración de los materiales y los procesos necesarios.

Complementos y Accesorios Acústicos para Sistemas PYL



Otra de las grandes ventajas que nos ofrecen los sistemas constructivos ligeros con PYL es el amplio abanico de complementos y accesorios acústicos disponibles en el mercado, tales como amortiguadores, suspensores o aisladores diseñados para evitar la transmisión directa de vibraciones a través de la estructura, así como una amplia gama de lanas minerales y otros materiales fonoabsorbentes cuyas medidas están adaptadas a las características propias de los distintos tipos de perfiles así como a su posible modulación.

Placas de Yeso Optimizadas para la Acústica

Por último y dadas sus aplicaciones en el campo de la acústica, los fabricantes de placas de yeso laminado ofrecen además modelos específicos de placas orientadas tanto al aislamiento como al acondicionamiento acústico. Existen ya placas diseñadas para incrementar hasta en 3 db el grado de aislamiento que ofrecería una placa estándar, así como compuestos de distintos materiales que refuerzan las características propias de una placa de yeso laminado normal. Así mismo, existen además placas perforadas (en varios diseños) que permiten el paso del aire y que pueden aplicarse para el acondicionamiento acústico, mediante sistemas que podrán reforzarse con la creación de cámaras de aire adecuada y la integración de materiales absorbentes.

Por tales razones y otras muchas más que podrían citarse (tampoco es plan de ponerse chapas), podría considerarse a los sistemas con P.Y.L. como la base de los materiales necesarios para la insonorización de techos y paredes, quedando no obstante completamente descartados para sistemas acústicos diseñados para el aislamiento de suelos dada su fragilidad. Un rápido y sencillo montaje, los complementos acústicos disponibles en el mercado y la gama de modelos de placa optimizadas para el campo de la acústica, hacen de los sistemas con placa de yeso laminado el medio más cómodo e indicado para el diseño de sistemas acústicos ajustados a las necesidades de cada proyecto, pudiéndose combinar además con otros materiales.

Vídeo Sugeridos

La siguiente selección de vídeos pueden servir de orientación para el montaje de sistemas constructivos ligeros con placa de yeso laminado, una buena guía a tener en cuenta que puede servir para establecer las bases de un sistema acústico reforzado mediante la combinación de otros materiales acústicos.