Cómo reducir el ruido del aparato de aire acondicionado

Es habitual que con el tiempo, y sobre todo con un mantenimiento deficiente, las máquinas de aire acondicionado vayan haciendo más ruido del habitual, sea por averías acumulaciones de polvo…

Si nos molesta el aire acondicionado de una instalación de una vivienda o negocio adyacente a nuestra vivienda ya te hemos explicado como insonorizar una ventana o como insonorizar una pared.

En caso de que podamos actuar directamente sobre el aparato hemos de diagnosticar cual es el problema principal y como podemos reducir el impacto acústico. Para insonorizar este tipo de aparatos se suele sacar el motor (o condensador) a patios de luces o terrazas y a través de tubos enlazar con la unidad interna del sistema (o evaporador). Los aires acondicionados suelen hace ruido por las siguientes causas:

  1. Antigüedad y estado del aparato: Si el aparato tiene muchos años puede estar dañado, la vida útil de todo aparato es limitada y un tornillo suelto o la simple acumulación de polvo pueden generar fricciones ruidosas.
  2. Instalación: Hay veces que la instalación está hecha de manera chapucera o que da problemas al anclarse indebidamente con la transmisión de vibraciones o ruidos.
  3. Modelo/Tecnología del aparato: La tecnología ha avanzado mucho al ritmo de las ordenanzas y aumento de ruido de las ciudades y avanza cada día, si tenemos un aire de hace 20 años, evidentemente, será mucho menos eficiente, más ruidoso y con menos prestaciones.

Los fallos más habituales son los relacionados con problemas con el compresor y el ventilador, el motor del compresor vibra cuando está funcionando, por lo puede ocasionar un ruido parecido a un zumbido. El ventilador, la otra pieza que puede causar molestos sonidos, es ese elemento interno que disipa el aire frío dentro de la habitación produciendo el ruido.

Entonces, después de diagnosticar adecuadamente el foco del problema podremos actuar para frenar el ruido conducido o aéreo. Para solucionar los diferentes ruidos, a grandes rasgos, disponemos de las siguientes soluciones:

Pantallas, tubos y cajas acústicas: Esto puede frenar los ruidos de los motores, se utiliza en todo tipo de instalaciones, principalmente en terrazas y grandes instalaciones (cerramientos y cabinas acústicas) para evitar que el ruido generado por estas instalaciones se proyecte sobre edificios cercanos. Para instalar una barrera acústica hay que valorar de múltiples parámetros relacionados con la geometría que relaciona las fuentes y los receptores, las características acústicas de los materiales y sistemas acústicos y el ruido emitido por las máquinas.

tubo con aislante acústico

Situación del compresor y anclajes: Si el ruido es conducido y es debido a un mal anclaje o una situación mal valorada, con transmisión a de vibraciones, reubicar e instalar amortiguadores acústicos puede ser una solución.

Finalmente, la solución puede ser reparar ese tornillo suelto o substituir el aparato por uno de última tecnología. A día de hoy la mejor solución para conseguir un aire acondicionado silencioso es conseguir una máquina de última tecnología como el aire condicionado 2017 de Panasonic, estos modelos son unos de los pocos que están muy por debajo de los 24 dB, por debajo de los cuales se consideran aires acondicionados silenciosos con calificación energética de A+++ (tanto en frío como en calor). Sumando las aplicaciones con diferentes modos de producción de climatización, como la función ‘sleep’ que reduce más el impacto acústico.

One Response

  1. Emma Lima

Deja un comentario