Si tú también eres de los que conviven en una comunidad donde los vecinos de arriba se dedican a andar por casa con zapatos de tacón en lugar de zapatillas, a redecorar sus hogares con constantes cambios arrastrando muebles día sí y día también, o a organizar alegres guateques en sus domicilios un lunes por la noche, lo más probable es que estés algo más que desesperado por encontrar una solución óptima a los problemas de ruido que acusas. Para todos aquellos que junto a ti se hayan decidido a tomar medidas en el asunto, hoy queremos mostraros como insonorizar un techo mediante uno de los eficaces sistemas que podrían emplearse.

Factores a considerar antes de Insonorizar un Techo

Ruido de taconesComo bien sabréis a estas alturas, existe un sinfín de materiales acústicos para la composición de sistemas planteados para aislamiento de todo tipo de superficies. Aun así, antes de decantarnos por una solución específica hemos de ser conscientes tanto del tipo como el grado de transmisión acústica que acusamos, a fin de mantener un equilibrio lógico entre la inversión económica y la eficiencia del sistema planteado.

Por otra parte, si en la mayoría de problemas relacionados con la acústica parte del ruido se transmite a nivel estructural, la insonorización de techos plantea un mayor grado de transmisión al percibir el impacto directo y constante de pisadas u objetos en el piso superior. Por ello, en esta ocasión no dudamos en plantearos una solución contundente para la instalación de un sistema acústico optimizado para la insonorización de techos.

Materiales Necesarios Para Insonorizar un Techo

El listado siguiente detalla los materiales precisos para cubrir por completo la superficie en metros cuadrados del techo a insonorizar, teniendo en cuenta que se necesitará una cantidad doble en el cálculo de placas de yeso laminado precisas al tratarse de un sistema con doble placa.Amortiguadores Senor

 

Nota: Pese a la gran variedad de amortiguadores presentes en el mercado de materiales acústicos, para la siguiente solución haremos uso de los amortiguadores Senor Megol Verde de 60mm Mod. 4360 de la casa Senor, dada su comprobada eficacia y la facilidad para encontrarse en el mercado por su volumen de ventas.

  • PKB-2
  • Varillas roscadas de métrica 6 y tacos metálicos para métrica 6
  • Amortiguadores acústicos Megol Verde Senor modelo 4360/60 (para carga de rango menor)
  • Estructura maestra 60/27 para sistemas de placa de yeso laminado
  • Lana de roca de 40mm de espesor y 70kg m3 de densidad
  • Placa estándar de yeso laminado de 15mm a 2 metros (o 2,50 si así se precisa o prefiere)
  • Membrana bituminosa (LA-5, M.A.D.-4 o similar)
  • Tornillería para placa de yeso laminado de 25 y 45
  • Pasta de agarre, cinta y masilla para juntas

Una vez adquiridos los materiales necesarios, disponibles en puntos de venta de materiales para sistemas constructivos ligeros y acústicos, daremos comienzo a su correcta aplicación en el techo o los techos que desean insonorizarse. A fin de lograr los mejores resultados en el sistema acústico aplicado, realizaremos la instalación sin prisas y paso a paso, reparando en el menor de los detalles para no dejar huecos innecesarios por los que el sistema pierda eficiencia o el menor traspaso de ruido.

Pasos para el Montaje de un Techo Acústico




Paso 1 – Localización de las vigas

Antes del replanteo necesario para el montaje de las maestras inferiores en las que deberán atornillarse las placas de yeso laminado (o maestras secundarias), es imprescindible localizar las vigas a las que fijaremos las varillas que soportarán el peso total del sistema acústico empleado.

Nota: En el caso de trabajar bajo un forjado que nos permita la fijación de las varillas en cualquier punto del techo original según su distribución, podremos obviar este punto y realizar el montaje del sistema con una sola estructura sujeta directamente a los amortiguadores sostenidos por varilla.

Ejemplo de replanteo de vigasSi no sabemos cuál es la disposición de las vigas en el techo bajo el que nos disponemos a trabajar y no contamos con el plano que así nos la indique, la solución más eficaz es realizar una serie de taladros en el techo hasta encontrar una de las vigas y conocer su dirección, sin excedernos al hacerlo, claro está.

A partir de ahí, sabremos que (por norma), la viga siguiente se encontrará a unos 60 cm de distancia de la siguiente, por lo que ya podremos marcar en la paredes el inicio y final de las vigas para el posterior replanteo de la estructura y la correcta fijación de los tacos.

Nota: Todo falso techo instalado previamente en la misma estancia que queramos insonorizar, deberá ser derribado a fin de ganar el espacio perdido y para la correcta fijación de las varillas de carga.

2- Colocación del PKB2

Una vez tengamos clara la disposición de las vigas, daremos paso a la colocación del pkb2 para cubrir toda la superficie del techo a insonorizar, siempre en consideración de algunas de las pautas siguientes.
En primer lugar, hemos de tener presente que las placas de yeso laminado no deberían estar en contacto directo con las paredes de la estancia, por lo que solaparemos el PKB-2 en las paredes tanto como tengamos previsto bajar el falso techo sin fijación alguna en previsión de cortar el material sobrante.

Laminas de pkb2Comenzaremos con la instalación del PKB-2 desde una de las paredes, dejando la parte de la solapa hacia la pared a fin de facilitar la instalación de los tramos siguientes. Para mayor comodidad, instalaremos el material en la dirección con mayor longitud del techo, a no ser que nos interese hacerlo en perpendicular.

Finalizada la primera tirada de material instalado, continuaremos con las tiradas siguientes asegurándonos de no dejar distancia alguna entre las láminas de PKB-2, solapándolas entre ellas para que sus fibras compacten el conjunto y lo hagan estanco a la transmisión del ruido.

Nota: La gran mayoría de montadores utilizan espigas para la sujeción de láminas de PKB-2 en superficies, aunque no se recomiende perforar este material para no restarle propiedades. La cola de impacto se establece como una de las mejores alternativas para su montaje, siempre y cuando se adopten las medidas de seguridad oportunas a la hora de aplicar un material tan tóxico como inflamable.

Paso 3-Montaje de Amortiguadores y perfiles primarios

Con todo el techo de origen cubierto con PKB-2, ya podemos dar comienzo a la instalación de las varillas roscadas sujetas con taco de metal. Recuperando las marcas anteriores en las paredes, marcaremos las líneas que siguen las vigas para orientarnos mejor durante el replanteo mediante el uso de una guiñola o tiralíneas.

Antes del replanteo, será necesario realizar una consulta al departamento técnico de la empresa que nos haya suministrado los silentblocks, en este caso Senor, para que nos indiquen la distribución de los amortiguadores en función a la distancia que mantengan las vigas y el peso que vayamos a aplicar al techo.

Cuando sepamos la distancia que debemos dejar entre amortiguadores, realizaremos los taladros precisos para la sujeción de las varillas mediante tacos metálicos, cortadas previamente a una longitud aproximada a la distancia que mantendremos entre el techo de origen y el falso techo acústico.

Nota: La distancia que mantendremos entre ambos techos dependerá lógicamente de las posibilidades que ofrezca cada proyecto, recomendándose no obstante respetar una distancia de entre 20 y 30 cm siempre que sea posible a fin de optimizar el conjunto con una cámara de aire que contribuya a amortiguar el sonido.

Ejemplo estructura para techos suspendidosHemos de tener muy en cuenta que para el montaje de este tipo de techos no debe fijarse en ningún momento perfil perimetral alguno, a diferencia con otros sistemas para falsos techos. En su lugar, arrancaremos y cerraremos la estructura con dos maestras opuestas lo más cercano posible a ambas paredes.

A continuación, procederemos a montar los silentblocks en las varillas, nivelando el conjunto de amortiguadores antes de anclar las maestras. Los amortiguadores Senor facilitan el nivelado de los silentblocks mediante un sistema francamente sencillo, además de un sistema de seguridad para las maestras.

Finalmente, anclaremos las maestras de 60/27 a los silentblock con un simple “clic”, quedando la estructura de primarias finalizada. Si las vigas no coinciden con el replanteo necesario para la fijación de las placas, procederemos a la integración de un segundo nivel de maestras mediante el uso de los anclajes debidos, modulando las secundarias a 400 mm o 500 mm dependiendo de la dirección que vayan a seguir las placas.

Nota: Si bien es cierto que no siempre será necesario, este modelo de estructura se establece a fin de adecuar la distribución de las maestras a las dimensiones estándar de las placas de yeso laminado, independientemente de cual sea la disposición de las vigas a las que debemos fijar las varillas.

Paso 4 – Colocación de la Lana de RocaColocación de la lana de roca

Lo cierto es que este paso no debe suponer problema alguno, puesto que se trata simplemente de apoyar la lana de roca de 40/70 sobre la estructura de maestras. Como única picardía, las planchas de lana de roca deberán permanecer en contacto, siendo preferible que monten una sobre otra antes que dejar hueco alguno.

 

Paso 5 – Montaje de la Primera Placa

Para el montaje de la primera placa de yeso laminado, seguiremos la dirección que más nos convenga teniendo siempre presente el replanteo previo de maestras que hayamos dispuesto. Es decir, si hemos respetado una distancia de 500 mm entre maestras, colocaremos la placa en perpendicular a la estructura, mientras que si hemos replanteado a 400 mm seguiremos la misma dirección de los perfiles (aconsejado).

Ejemplo montaje placas techo acusticoDe nuevo, seremos cuidadosos en no dejar espacios entre las placas a fin de mantener la mayor densidad posible, colocando además las placas a rompe-juntas y respetando un mínimo de 50 cm entre cabeceras. Finalmente, masillaremos las juntas entre placas con pasta de agarre, aunque no el perímetro del techo.

Nota: Las placas no deberán comprimirse contra el tramo de pared cubierto previamente con PKB-2, para permitir que los amortiguadores vayan tensándose libremente a medida que aumenta el peso del techo y que el conjunto baje en su totalidad sin adoptar formas extrañas, aunque tampoco dejaremos hueco alguno.

Paso 6 – Colocación de la Membrana Bituminosa

como colocar tela bituminosa en techos acusticosLa integración de membrana bituminosa es quizás uno de los pasos más complicados durante el montaje de este sistema acústico en techos, dado el peso del material y la maleabilidad del mismo. Aun así, es en este proceso cuando más atención debemos prestar a fin de no dejar hueco alguno por donde se filtre el sonido.

Para su correcta instalación, partiremos de una esquina siguiendo la dirección del tramo más alargado del techo para mayor comodidad y optimización de los materiales, rompiendo de nuevo juntas con las placas de yeso laminado como dato a tener más que presente durante todos y cada uno de los pasos a dar.

Una buena forma de lograr una unión perfecta entre membranas aislantes es solapando un par de centímetros la membrana entre sí y luego cortar ambas capas con un cúter, retirando a posteriori la tira de la membrana superior y la ira inferior para casar a la perfección ambos extremos.

Nota: Algunos montadores hacen uso de una grapadora para fijar la membrana al techo o incluso tornillos, pero siguiendo los consejos anteriores, nosotros nos decantamos por el uso de cola de impacto o de membrana autoadhesiva para una instalación optimizada a los resultados que desean conseguirse.

Paso 7 – Colocación de la segunda Placa y Remate Final

Ejemplo montaje falso techo acusticoPara la colocación de la segunda placa repetiremos el paso 5, solo que en esta ocasión arrancaremos con un replanteo distinto a fin de romper juntas con relación a la primera placa y la membrana LA. Esto fortalezará el conjunto y evitará traspaso alguno de sonido a través de las juntas.

De nuevo, tendremos presente no comprimir la placa contra el PKB-2 solapado en la pared, permitiendo una vez más la correcta tensión de los amortiguadores y evitando que el perímetro del techo quede elevado. Sin embargo, no dejaremos espacio alguno ni entre placas ni con las paredes de la estancia.

Para finalizar, cortaremos el sobrante de PKB-2 colocando la hoja del cúter en diagonal para permitir la aplicación final de masilla. Acto seguido, se procederá al correcto encintado del conjunto incluyendo perímetros, rellenando previamente cualquier hueco con pasta de agarre para evitar puentes acústicos.

Consejos finales

Antes de encintar el perímetro del techo, es preferible dejar reposar un tiempo prudente a fin de permitir que los amortiguadores puedan tensarse libremente y asumir por completo su posición final.

Las instalaciones de luz, aire acondicionado u otras, deberán pasar por debajo del techo acústico, nunca por encima, siendo perjudicial para el nivel de aislamiento cualquier orificio para paso de cables o conductos.

Para la debida colocación de luminarias halógenas o el paso de instalaciones, se recomienda el montaje de un falso techo registrable o de placas de yeso laminado por debajo del sistema acústico empleado.

Ilustración de como insonorizar un techoY hasta aquí el montaje de uno de los sistemas acústicos optimizados para el correcto aislamiento de techos, así mismo, una de las soluciones que más se aplican dada su eficacia tanto para mitigar la transmisión de ruido aéreo y ruido por impacto procedente de las plantas superiores. Pese a ello, en aquellos casos en los que la transmisión de ruido estructural se propague también a través de los tabiques, será necesaria la insonorización de las paredes afectadas e incluso la insonorización de los suelos en casos extremos para lograr los resultados deseados para la insonorización de una estancia. Aun así, esperamos que tanto la solución acústica como la descripción paso a paso del montaje os hayan sido de utilidad y podáis aplicarla por vosotros mismo.

Primera Fase con PKB-2

Segunda fase para el Techo Suspendido

Imágenes:

senor.es / chova.com